martes, 28 de octubre de 2008

Desarrollo de los ordenadores en la historia

Actividad nº4

En 1969, una compañía llamada Intel, dejo huella en la industria introduciendo un chip de memoria de 1 Kbyte, que era con mucho la mayor capacidad que se podía disponer en esa época. Después de la introducción de Intel en la industria de los circuitos integrados tanto en la fabricación como en el diseño, le fue encargada por una empresa japonesa de fabricación de calculadoras, llamada Busicomp, la fabricación de 12 chips para un nuevo diseño. Los ingenieros cogieron el diseño de esos 12 chips, e incorporaron todas las funciones deseadas en un simple chip multipropósito. El chip fue muy diferente a lo originalmente encargado, ya que no incorporaba las funciones en si mismo, sino que el chip leía las instrucciones de la memoria, que también producía Intel. Esta revolución en el diseño creo un ordenador en un solo chip. El primer microprocesador fue el Intel 4004, procesador de 4 bits introducido en 1971. El sucesor de este chip fue el 8008, procesador de 8 bits introducido el año 1972.
En 1973, algunos de los primeros kits de microordenadores basados en el 8008 fueron desarrollados. Estos kits no eran mas que pequeños ingenios que no servían nada mas que para encender algunas luces intermitentemente. Al final de 1973, lanzo al mercado el 8080, el cual podía direccionar alrededor de 64 K de memoria.

La historia de los ordenadores personales propiamente dicha empieza en enero de 1975 con una publicación en un articulo de portada en una revista muy difundida en los Estados Unidos llamada Mecánica Popular, en la que una compañía llamada MITS introdujo un Kit llamado Altair, que es el que se a considerado el primer ordenador personal. En este punto las cosas se empezaron a mover rápidamente. IBM introdujo el primer "Ordenador Personal" en el año 1975. Fue el modelo 5100, y tenia una memoria de 16 Kbytes, conteniendo el basic y con una unidad de cinta para el almacenamiento. Solo costaba mas de un millón de pesetas
En 1976, una nueva compañía llamada Apple Computer introdujo el Apple I por 90 mil pesetas. Este sistema consistía en una placa de circuito impreso atornillado a una plancha de chapón. La fuente de alimentación no estaba incluida, por lo que el usuario tenia que ingeniárselas para alimentarlo.
En 1980 el mundo de los micro ordenadores estaba dominado por dos facciones diferenciadas. Por una parte estaba el Apple II, que tenia una gran cantidad de seguidores, y una gigantesca cantidad de software para utilizar con el.
A final de 1980, un pequeño grupo llamado Entry System Division fue establecido en el seno de IBM. El equipo inicial estaba constituido por 12 ingenieros y diseñadores bajo la dirección de Don Estridge. El jefe del equipo de diseño era Lewis Eggebrecht. Esta división tenía como tarea el desarrollo del primer ordenador personal de IBM que realmente lo fuera.
Al principio, el IBM PC tenía sólo 128KB de RAM y dos unidades de disquete de 5 1/4 pulgadas y 360KB de capacidad. El procesador que utilizaba era el Intel 8086, una CPU a 16 Bits. Posteriormente, se hizo una versión económica a 8 Bits mediante el procesador 8088.

No hay comentarios: